Activos en LITERATURA
Los más activos en La Biblioteca
Subforos
Valoración: 10
La conjura de los necios

Título: La conjura de los necios

Autor: John Kennedy Toole

Nacido en Nueva Orleans en 1937 y se suicidó a los 32 años habiendo escrito una novela juvenil y su única obra de adulto que es La conjura de los necios.

Muchos creen que el protagonista de la novela es una caricatura del autor.

Ignatius J. Reilly es el protagonista del libro, un treintañero que vive con su madre, incapaz de negar a su hijo ninguno de sus caprichos.

El carácter de Ignatius se caracteriza por su egocentrismo y su odio profundo contra la sociedad, la pólitica de empleo, el aspecto que ofrecían los ciudadanos de la Nueva Orleans, contra los programas infantiles o el clerol (No tenía el mismo problema con el Clero medieval, de los que admiraba su mano dura y su perseverancia inquisitiva).

Ignatius vive con su Madre, encerrado en su habitación escribiendo hojas en la que nos revela su visión de mundo, hasta que un accidente de coche de su Madre le obliga a trabajar en el mundo que tanto odia.

La crítica es constante en el libro, siempre en una línea cómica del protagonista.

Después de la muerte del autor, su madre (Thelma Toole) insistió al escritor Walker Percy que leyese el libro, este empezó sus primeras hojas con pocas pretensiones pero no fue capaz de cerrarlo sin antes acabarlo, llamando incluso la atención de las personas que lo rodeaban por las carcajadas que era incapaz de contener.

El libro se publico en 1980 y fue premio pullitzer, el prólogo lo escribió el propio Walker Percy.

"Soy capaz de tantas cosas y no se dan cuenta. O no quieren darse cuenta. O hacen todo lo posible por no darse cuenta. Necedades. Dicen que la vida se puede recorrer por dos caminos: el bueno y el malo. Yo no creo eso. Yo más bien creo que son tres: el bueno, el malo y el que te dejan recorrer. El bueno lo he intentado andar y no me ha ido bien. Juro que ha sido así. De pequeño hice todo lo que consideré correcto y lo que está bendita New Orleáns, con sus acordes de ébano y sus insoportables chaquetas a rayas me inducía a hacer. Estudié profundamente y traté de trasladar mis conocimientos con pasión. Los estudiantes saben eso. También escribí encerrado en un pequeño mundo cuarto juntando frases, frustrándome ante las huidizas buenas palabras y las no menos resbaladizas imágenes, comparaciones, situaciones, personajes, diálogos. Asumí estar en ese camino porque es ese el modo como se consiguen los sueños. Al menos eso creía hasta un día, cuando tenía todo acabado y faltaba la confirmación de que había decidido bien, no hubo recompensa. No hubo zanahoria, Ahí me di cuenta de que ya estaba caminando, lejos de mi voluntad, por la otra senda. Esa que no es la buena ni la mala. Porque está claro que la buena es buena porque es una opción propia. La mala es mala porque también es tu opción. Pero la otra no es algo que hayas escogido, por lo cual no pueden decir que es ciertamente buena o ciertamente mala. Es ciertamente ajena, impropia. Por ese camino involuntario caminé, llevado de las narices, arrastrado como un palo sin poder animarme. Tuve que resignarme a ser como ellos me ordenaban, a aceptar sus juicios y sus rechazos. A comprobar una vez más que no todos pueden ver más allá de su aliento. A ser víctima de un sistema que hace de gente como yo infelices zombies o incomprendidos. Y hay que tener el espíritu muy bien templado, tal vez como acero damasquino o más, para afrontar semejante fuerza. "

John Kennedy Toole

345
04 Dec 2008, 10:18

Hola,

Otra de las grandes obras que hizo despertar en mí la pasión por leer. Hasta su lectura, nunca imaginé que un grupo de hojas sin viñetas pudiera provocar una carcajada, incluso varias. A partir de este libro perdí el interés por SuperLópez.

Gran recomendación kiku.

04 Dec 2008, 12:28

#1 has perdido una parte de tu infancia si has perdido a superlopez y los petisos carambanales

Un grandísimo libro.

Kiku: recomienda un día el libro "sin noticias de gurb"

04 Dec 2008, 12:34

Ahí me di cuenta de que ya estaba caminando, lejos de mi voluntad, por la otra senda. Esa que no es la buena ni la mala. Porque está claro que la buena es buena porque es una opción propia. La mala es mala porque también es tu opción. Pero la otra no es algo que hayas escogido, por lo cual no pueden decir que es ciertamente buena o ciertamente mala. Es ciertamente ajena, impropia. Por ese camino involuntario caminé, llevado de las narices, arrastrado como un palo sin poder animarme.

Que gran libro y que gran verdad en tan pocas frases.

04 Dec 2008, 16:31

Hola,

Todavia me parto la po** recordando la que lia con el carrito de las salchichas.

Muy buen libro.

PD. ya sé que esto no va aquí, pero... alguien ha empezado a leer "la increible levedad del ser" y ha podido acabarlo?

Un saludo,

04 Dec 2008, 17:07

abrimos un post con ello?

04 Dec 2008, 18:03

Venga..

Regístrate para poder comentar.

Si ya estás registrado solo tienes que iniciar sesión.