Activos en LITERATURA
Los más activos en La Biblioteca
Subforos
Valoración: 7
Las siete columnas

Título:Las siete columnas

Autor: Wenceslao Fernández Florez

Autor, narrador y humorista (nacido en A Coruña 1885 , muerto en Madrid 1964) con unas 40 novelas publicadas. Consulta de biografía en Wikipedia.

Recomendable: Para lectores habituales.

El libro empieza con la presentación de Ermitaño Acracio en una charla amistosa con el demonio, este se refugia con Acracio dado que la mayoría de la población ya no cree en el demonio.

Satanas le propone a Acracio un "deseo".

Acracio ruega a Satanás para que desparezcan del mundo los siete pecados capitales. El demonio accede a la petición. el estado de ruina, de apatía y aburrimiento en que vienen a caer los personajes las "siete columnas" "o los siete pecados capitales" que eran el fundamento de sus vidas.

Durante toda la novela el autor va hablando de la humanidad sin sus siete pecados capitales, con la ironía que caracteriza a Wenceslao Fernández Florez.

Una charla entre Florio Oliván y Acracio da por finalizado el libro, el primero comenta lo que ha perdido la humanidad con la ausencia de los siete pecados y Acracio le refuta brevemente hasta que le responde:

"Quizá todos los hombres y todas la civilizaciones que hasta hoy pudieron contarse sobre la tierra se hayan nutrido del mal con la crueldad por todo freno, la codicia por guía, la soberbia por consejera, la envidia por acicate, mancillando el amor, adulando al fuerte, glorificando a Caín, humillándose a Creso...; lo cual no significa que en el misterio profundo de los siglos que han de venir no pueda llegar a darse una civilización venturosa, junto a la cual sea estremecedora barbarie la actual. Hay algo que anuncia la realidad de esa dicha remota: nuestro deseo de que sobrevenga. Todo lo que les ha sucedido a los hombres fue antes un deseo de los hombres". Y, en último extremo, aunque esa era feliz no hubiera de llegar nunca "habría que continuar aguardando su advenimiento, como el único medio de alejar la desesperación de los que comprenden y sufren la maldad, el error, la injusticia y las concupiscencias humanas...".

343
02 Dec 2008, 12:48

Este libro es muy recomendable para mi de lo mejor de Wenceslao junto con "el bosque animado" y "el hombre que compró un automovil". Aún así tengo que insisitir en que es un libro para buenos lectores.

Disfrúntelo!!!

02 Dec 2008, 12:48

Ains, se me van acumulando los libros, si bien tiene buena pinta.

¿ lo has leido ?

02 Dec 2008, 13:06

#2 claro, por eso lo recomiendo

02 Dec 2008, 13:52

Downloading... ups, perdón, me pasaré por la libreria, creo que ya han quitado el cartel con mi foto y el texto "SE BUSCA"

02 Dec 2008, 17:21

a mi me gusto mucho el libro de el ombre que compro un automovil, es de los que mas me e reido

Regístrate para poder comentar.

Si ya estás registrado solo tienes que iniciar sesión.